El coloquio en Súchil - Chevo García - Parte 1
- Categoría: Súchil
- Publicado: Lunes, 27 Marzo 2023 16:47
- Escrito por Super User
- Visto: 417
- 27 Mar
Espero y compartan esta información... y se den un minuto para leer. El coloquio en Súchil Durante mucho tiempo se ha realizado la obra el Martir del Golgota, pasando por tiempos de bonanza, donde se contaba con muchísimos actores, gente comprometida con sus roles en la obra, utileros, actores, directores, productores, incluso el gobierno en turno participaba auxiliando con la escenografía, auxilio detránsito, traslado de templete, armado del mismo, etc.
Un factor muy importante para esta obra durante muchos años fue la familia Serrato, Don Samuel Serrato, La madre Susana Serrato, Tere y Ruth Serrato, que además de contribuir a la obra de semana santa, eran parte importante del coro juvenil kerigma, mucha atención a este nombre, Coro Juvenil Kerigma. Continuando con la lectura, durante esta época de bonanza del Coloquio, se dan Cambios muy grandes, fallece Don Samuel Serrato... y la obra queda en manos de otra figura central, Don Martín Martínez, que fue junto a Don Samuel Encargado mucho tiempo, y aquí comienza otra etapa.
Recuerdan el coro Kerigma? Pues bien este coro fue el semillero donde el coloquio tomaba la mayoría de actores jóvenes que le daban vida a la obra, ya que la madre Susana, realizaba obras de teatro, donde se invitaba a los jóvenes a participar en algo nuevo y novedoso, se presentaron muchas puestas en escena, Dios Brilla,Vaselina,Juan Bosco, José el Soñador, El diluvio que viene, entre otras. Ahora hablemos de el coloquio actualmente. De hace unos años para acá el encargado es el Señor Pedro Martinez quien fuera integrante del coro Kerigma, pero además y muy importante mencionarlo participa en la obra desde muy joven, llevado a la obra por su papá Ángel Martínez, e interpretando de manera magistral a Judas Iscariote.
El tiempo y la modernidad llevo a los Jóvenes de Suchil a salir del pueblo en busca de oportunidades, algunos regresamos al pueblo, otros se quedaron fuera realizando alguna actividad económica propia de su estudio o en alguna fábrica.
Entonces lamentablemente el coloquio al perder el semillero de actores del coro Kerigma que desapareció hace unos años, unido a que los trabajos cada vez exigen más tiempo, los jovenes que gracias a Dios cada vez son más los que se preparan fueran estudiando, el poco compromiso de autoridades encargadas de la cultura, el poco interés de personas nuevas para la obra ha llevado a una crisis, la cual se puede superar si en realidad como pueblo quisiéramos salvar la tradición, esto no es responsabilidad de una persona, de un sacerdote es responsabilidad de un pueblo.
Me disculpo si a alguien molesta mi escrito, lo escribo con la única finalidad de hacer conciencia e informar lo que ha pasado con esa obra... he dicho, muchas gracias.
Comments powered by CComment